Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com
Actualizado: Marzo 2013

Día de la Bandera en Huarochirí
Por Pedro P. Inga Huaringa

Click sobre las fotos para agrandarlas en este cuadro.

En una visita a mi tierra natal Huarochirí en el 2010, creo muchos ya lo saben, pero para los que no, que creo no sean muchos les comento los gratos recuerdos de esa visita. Esos recuerdos me hacen que mi mente me recuerde que soy huarochirano, mas huarochirano que el queso, y de eso me siento orgulloso, pero por casos raros del destino, y razones de la vida que no voy a explicar aquí terminé mi carrera profesional y me encuentro viviendo en este maravilloso país del Norte.

Esto que escribo va para todos aquellos que formaron parte de mi vida en Huarochiri, decirles aun que uno cambia de cultura y de costumbres, sobre todo cuando uno cambia de un país, al retornar se vuelve eje central del existir en la tierra natal. En esta ocasión me tocó participar el 7 de junio, que todos los peruanos celebran el Día de la Bandera del Perú. Conmemoran en esta fecha cívica a los valientes hombres que, con sangre defendieron ante el ejército chileno, se animaron a enfrentarlos en Arica allá por el año 1880.

El 7 de Junio es una fecha especial de la historia, porque se celebra el Día de la Bandera. En Huarochiri la ceremonia se realiza en la plaza principal de la ciudad, como en todo el territorio peruano, para conmemorar el Día de la Bandera. El calendario cívico anual es desarrollado por la Municipalidad del Distrito con sus respectivos encargados. El ejecutivo encargado de organizar este acto cívico del 7 de Junio le corresponde al Gobernador del Distrito, con la participación de las instituciones educativas de primaria, secundaria y superiores. También están llamados a participar las comunidades Campesinas, Clubs Deportivos,  instituciones sociales, Folklóricos  y la Guardia Civil, con su respectivo programa.

Me consta que en la Plaza Julio C. Tello se establece un falco para las autoridades, jefes representantes  e invitados de honor. Luego, como a las 10:00 de la mañana se da comienzo a las actividades cívicas del programa, encabezado por un animador haciéndose cargo de los micrófonos, y sobre todo haciendo mensajes recordatorios del símbolo patrio. Pero el patriotismo no precisa de hermosas palabras, ni remembranzas simbólicas, sino de esfuerzos, de trabajo, de sacrificio por el desarrollo para el futuro.

Los acontecimientos comienzan con el izamiento de la bandera. Este acto es realizado por los miembros de la Guardia Civil, con la Marcha musical de banderas entonada por la Banda de Músicos del Colegio Santa Cruz al momento de izar la bandera Nacional. Luego, el Gobernador, Douglas Santisteban Huaringa, se dirige a todos los participantes con palabras donde esta fecha debe ser no para sentir alguna cándida emoción al recordad el símbolo patrio, sino para reflexionar, para meditar profundamente sobre las razones que seguimos siendo un país subdesarrollado y sobre lo que tenemos que hacer para superarnos, porque nos sentimos orgullosos de ser libres. Luego se extiendo con discursos por el Capitán de la Guardia Civil, Representantes, ciudadanos y alumnos. Los micrófonos es libre, no existe una regla de tiempo o de expresión.

En el desfile cada institución pasa por el falco principal marchando como si fuesen militares. Juntamente con las profesoras y profesores que vemos tanto ocupar los más altos sitios de la educación. Le acompañan adelante con su estandarte o bandera y gallardetes adquiridos como ganadores de competencias inter escolares. Por ello que se ha querido dar la mayor importancia a los escolares instituyéndose para rendir justo homenaje a la capacidad, inteligencia y patriotismo de una buena generación futura. Pues los aplausos del falco se siente cuando el publico puesto de pie dedicándoles una caluroso ovación a las instituciones participantes. Al llegar el final del desfile, hay personas repartiendo biscochos a cada participante para matar el hambre de tanto esfuerzo cívico.

Se acercaba el momento para que el Colegio Santa Cruz desfile, con el cuerpo docente y su director Walter García Chumbimuni antes de los alumnos. Momentos antes, el director me propuso que formara parte del cuerpo docente como profesor honorario y desfile en la parte adelante juntamente con un profesor y dos profesoras. No cabía duda que para mí era un honor y se notaba que me sentía muy orgulloso desfilar como parte de esta institución, ya que por más de diez años desempeño como Asesor Técnico al servicio del Colegio Santa Cruz. Después de esos momentos inolvidables, en medio de otra conversación, serena aunque alegre, me cruzan recuerdos de las veces que he salido por ciudades en el mundo en busca de ideas para ayudar a la creatividad de la educación en Huarochirí.

En un acto artístico y folklórico, los alumnos de las instituciones presentan distintas danzas peruanas con vestuarios coloridos ante el público y las galerías donde la gente se deleita de una tarde espectacular. Cuando hay una presentación sensacional, el público en las tribunas pide una diana a la banda de músicos como un acto de reconocimiento y gratitud. En los actos lo acompañan conjuntos musicales como Los Héroes de la Breña, el Pariakaka, y otros. Para hacer frente al sol radiante, las damas huarochiranas sirven refrescos como la chicha de jora y morada a todo el público asistente. Las imágenes de aquellas presentaciones me han cautivado y queda grabada en mi corazón, gracias amigos y sigamos luchando por cultivar los nobles postulados del arte folklórico y la cultura.

Al final, como expresión de agradecimiento, el Gobernador de cargo invita a su casa a las autoridades, maestros e invitados de honor a un pequeño almuerzo, porque han cumplido con la responsabilidad asumida. No necesito decir nombres, pero en Huarochiri tenemos muy responsables y eficaces gobernadores, la mayoría de las cuales no tienen un impacto político. Lo constituido cívico fue un éxito, dentro nuestro ambiente artístico y cultural, tanto por los desfiles y las danzas exhibidas como por el numeroso público que las ha visto en el Día de la Bandera.

| Retornar al comienzo de esta pagina | Retornar a la página principal |