Izamiento de la Bandera DISTRITO DE HUAROCHIRI
"Rinconcito del Perú"
  
HUAROCHIRÍ, PERÚ
www.huarochiriperu.com
Impreso: Marzo 2013

Himno a Julio C. Tello

Por Pedro P. Inga Huaringa
  • Una preciosa obra.
  • Letras y música de un huarochirano.
  • Honra su tierra con su Música..

Es una preciosa obra musical conformado por un coro y dos estrofas, escrita con originalidad, mensaje,  ritmo, admiración y devoción  por  el Sabio Julio C. Tello, que es como una llama que se mantiene permanentemente encendida en el distrito y provincia de Huarochiri.

Una foto del Dr. Julio C. Tello de Google.com.
Monumento Tello

El himno en su letra indica un mensaje alentador a la juventud huarochirana sobre  la sabiduría, la grandeza y misión exitosa de la vida en nuestra tierra, donde la fe de las nuevas generaciones se  unieron con el ejemplo del Dr. Julio C. Tello, quien fue un autentico representante de la raza andina, destacando con rigor científico e histórico la figura de uno de los más grandes intelectuales que ha tenido Huarochiri y el país. Tello ocupó el cargo de diputado por Huarochirí entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de octubre de 1919 y el Museo de Arqueología Peruana en 1924. A los 67 años de edad, Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios, falleciendo el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza. Fue sepultado según su propia voluntad en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en la Magdalena Vieja hoy Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.

Por acuerdo del concejo Distrital de Huarochirí y todos los 3 de junio se declara a partir del año 1947 el Día del Fallecimiento del Sabio Julio C. Tello, moción aprobada por unanimidad por todos los concejales, estampando su firma de conforme el señor alcalde de turno.

Coro

Huarochirí rinconcito del Perú
en donde nacen los hombres del saber
entre los grandes Julio C. Tello, está
nuevo horizonte su acción nos señaló;
en todo tiempo su esfuerzo no cesó
y como hombre su deber cumplió.

Estrofa I

Al Amauta inolvidable antorcha del Perú,
su trabajo, su tesón el deber será seguir;
Generosos y valientes,
la misión será vencer,
en el campo del saber
y en el campo del honor.

Estrofa II

Juventud Huarochirana
debemos de imitar
el ejemplo sin igual
de un científico sin par,
con orgullo y con amor
trataremos de mirar
el verdor de nuestra tierra
un sendero sin igual.

Letra y música por Don Zacarías Tello Robles, presentado a la vida pública en 1948.

Con los datos enviados por el profesor del Colegio Santa Cruz, Suplicio Huamanyauri, queremos rendir nuestro homenaje profundo y sincero al inmortal huarochirano Zacarías Tello Robles, un hombre digno de respeto y admiración como creador de los himnos fervientes de instituciones que han abatido los muros del retraso hacia el camino del progreso de su tierra, y como soñador Militar Huarochirano.

Nota biográfica de Zacarías Tello Robles

Zacarías Tello Robles fue un Militar y Músico de carrera, que honró a su pueblo natal y a su patria, ocupa un lugar prominente e ilustre ciudadano de Huarochirí. Sus acontecimientos y éxitos son de gran influencia a la juventud, su nombre está presente como uno de los inspiradores de la música y del ideal de la expresión libre. 

Nació el 06 de Setiembre de 1911, en el distrito de Huarochirí, sus estudios de primaria los realizó en su propia tierra natal, a los 14 años emigró a la ciudad de Lima donde se encontraban sus hermanos en el servicio Militar, siendo  recibido en forma provisional en el Cuartel Santa Catalina. Sin duda en sus estudios, incluye su vocación y convicción por la música, la riqueza de la creación y expresión humana.  

Al cumplir la edad  necesaria ingresó al servicio Militar, en el año 1941, participa en la contienda bélica Perú- Ecuador en Zarumilla.  Su presencia en esta contienda demuestra quienes somos, hombres determinados a defender por la paz. Su participación, quizás en una pequeña medida, ha hecho un impacto positivo, para después de varios años, el presidente de Ecuador y Perú firmen la paz en 1998. Hoy, es el momento para recordar esa época  de aquel huarochirano, otro Tello, y de otra generación  en la que estamos viviendo la paz en vez de guerra.     

Fue un excelente Músico, sirviendo en las Fuerzas Armadas  del Ejército, Guardia Civil, Aviación y la Marina del Perú, incansable forjador de la música por su denodado esfuerzo se crea la Ley del Músico de la Fuerza Armada. Llega a ser el Músico Mayor en la Sinfónica Nacional. Con esto, Zacarías Tello Robles representa la esencia del talento que posee en la  música patriótica, alcanzando el éxito y colocándose entre favoritos de la buena música, haciéndose merecedor al reconocimiento nacional.

Sus obras fueron fuentes de su inspiración y de su propia personalidad:

  • Himno a Huarochirí.
  • Himno a Julio C. Tello
  • Himno al Colegio  Santa Cruz
  • Himno al Instituto Técnico Agropecuario N° 58 – Huarochirí.
  • Estanque de Chacarilla.

En el año de 1986 la Municipalidad de San Borja organizó un Concurso de Bandas, donde se ejecuto su tema “Estanque de Chacarilla”, ocupando  el segundo lugar. Seguramente fue un momento de gran emoción para el Mayor Músico Zacarías Tello Robles y su familia, como creo lo ha sido para todo huarochirano peruano, que ha transmitido la energía necesaria para ser merecedor de esta dentición.

Fallece en la ciudad de Lima, pero no sabemos la fecha, a lado de su esposa, hija y familia.

Dallas, Setiembre de 2010.

| Retornar al comienzo de esta pagina | Retornar a la página principal |