Img
Alimentos y hierbas muña y huacatay

Bandera del Peru

Alimentos Andinos

Gran parte del acervo alimenticio de Huarochirí y del Perú se asocia a su raigambre histórico. Son dignas de recordar las destrezas como agricultores de los antiguos pobladores desde pre incas, que con ingenio y trabajo realizaron sofisticadas obras hidráulicas en la cual cubrieron las laderas de las montañas de terrazas cultivables y desarrollaron una gran variedad de genéticas de los principales productos para satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de la población.

La comida en la sierra, es válido mencionar, que poco quedaría de las comidas regionales  si no fuera por los platillos  inigualables de los múltiples sabores y sabrosas variedades de la cocina andina. Por ejemplo, la papa y maíz, por el cuy y la carne seca (charqui), constituyen el centro de uno de los más populares caldos de la sierra central. Para sustentar las aromas de los potajes están disponibles las hierbas  como la muña y el huacatay.  El sabor de las comidas regionales, por lo general, también se asocia a la calidad de sus productos.  Una gran parte de la riqueza de la buena mesa andina se basa en los productos de su agricultura de papas, maíz y otros tubérculos y raíces.

Potajes tradicionales

Una vista de las famosas papas amarillas.

En la región de Huarochirí Img hay una diversidad de actividades con sus costumbres y tradiciones, pero que ha ido variando conforme pasa el tiempo. Algunas han dejado de existir, otras han sufrido un cambio radical en su acervo. Pero los diversos platos andinos como la pachamanca cocinada bajo tierra, la papa huancaína, el chupe,  aún existen y están asociados con las actividades del trabajo comunitario, con las fiestas patronales, fiestas culturales y cívicas.

En la limpieza y mantenimiento

Es una actividad comunitaria donde la gente hace el mantenimiento y limpieza de caminos, acequias de riego para que la sustancia del agua fluya y se mantenga sin pérdida durante su trayecto. Al concluir el trabajo los trabajadores se sientan en lugar adecuado para comer la shactada. En los potajes contiene papas, choclos, habas, ocas  sancochas u orneadas con una porción de proteína como carne asado, la cancha  y el queso en cuadritos bañado en ají. De postre humitas y la chicha de jora o morada.

En las fiestas patronales

Las fiestas patronales son de la fe del pueblo, que están ligados sus orígenes a la religión autóctonas combinados con la religión Católica traídos por los conquistadores. Las comidas típicas que sirven en menú tradicional son: La sopa de mote, en otras partes es conocido como “la patasca”, carapulca  acompañado de papas o choclos, o un seco de res preparado en un ahogado de culantro, servido acompañado de papas y arroz graneado. De postre mazamorra de calabaza o mazamorra de leche, con chicha de maíz.

En eventos sociales y culturales

En los eventos sociales y culturales se sirven los potajes  producidos de la cocina popular andina que tiene una estrecha relación con la naturaleza transmitidos de generación en generación. La más popular es la pachamanca que se cocina debajo la tierra con carne de res, pollo, cerdo, cuy, acompañado de papas, choclos, ocas habas y se usa previamente aderezado la hierba llamada huacatay. Se sirve con salsa de ají, queso y chicha de jora o morada. De postre se sirve las humitas o mazamorra de calabaza.

En eventos de aniversario

En aniversario de bodas se sirven un caldo de gallina, arroz con cabrito o pollo preparado en trozos con arroz, o papas huancaína, más la torta con chicha. En un aniversario de la muerte de un familiar, después de la misa se sirve sopa de mote y la carapulca. Este plato es preparado de papa seca combinado con carne de res o cerdo, con su ingredientes cebolla china picada, ají acompaño de papas y queso.

En los cumpleaños

Se sirven caldo de gallino, causa elaborado en base de papa amarilla cocida y amasado con un poco de aceite, ají cebolla y limón o naranja agria. En otras ocasiones se sirve un ají de gallina sancochada y desmenuzada, inmersa en una salsa  con su propio caldo y un ahogado de aceite ají y cebolla, combinados con migas de pan. En otras ocasiones se sirve el arroz con pollo cocinado con ají, cebolla, arroz con culantro.  En otras ocasiones, se sirve un seco de cabrito o cordero en trozos preparado en un ahogado de culantro, cebolla, Se sirve acompañado de papas y arroz graneado.

Ajíes y condimentos

El ají es ingrediente fundamental de la comida peruana. En el Perú se usa el ají tanto en las salsas de acompañamiento, como en los guisos o asados. El ají no solo es gustado por su picor, sino también por su sabor. El ají se acompaña en muchos platos y anima el sabor del potaje. También se usa en infinidad de salsas que acompaña a diversos platos. En zona de Huarochirí, el ají se prepara una salsa bañándole al queso para comer con papas. Es muy usado el ají que se prepara combinándole aceite, limón y queso, la base de la  famosa la salsa  huancaína. El ají también es frecuentemente usado en el cebiche.

La mazamorra de calabaza

La mazamorra de calabaza es un postre peruano de amplio consumo en las regiones andinas del país, destacando las versiones preparadas en cada región de la sierra, elaborado a base de calabaza con masa de maíz, se agregan las pasas, la oca seca, se agrega el clavo de olor y canela.

© Pedro Pablo Inga Huaringa