Img
Las Ingas, el inca Atahualpa y familia

Bandera del Peru

Fiestas más destacadas de Huarochirí

Huarochirí es una ciudad que cuenta con una gran variedad de fiestas y celebraciones durante todo el año, que conforman el patrimonio cultural. La mayor parte de estas fiestas están relacionados con la religión y tradiciones indígenas, en las cuales expresan rituales, ritmos y disfrutan de la gastronomía andina. En el siglo pasado, eran muchas mas las festividades, entre vibrantes danzas y actos folclóricos con profunda devoción religiosa, llenaban la vida de pasión y felicidad.

Al amanecer del día festivo, con el sonido de los clarines, con un cielo azul, era como una llamada para el comienzo de la fiesta. Luego, con el sonido de las quenas, violines y el arpa en el viento, mientras se respira el aire puro de los Andes, se podía contemplar la armonía de danzas típicas, la música y hasta la expresión del arte popular, manifestaciones que se mantiene vivo el legado de la cultura de Huarochirí. Las cofradías eran los encargados de organizar las fiestas religiosas, pero con el transcurso del tiempo, las comunidades campesinas han tomado la responsabilidad de las celebraciones de las festividades patronales.

Fiestas Patrias:

El 28 de Julio de cada año se celebra las fiestas patrias para recordar la declaración de la independencia del Perú de 1821. En Huarochirí las casas lucen embanderadas desde una semana antes. La noche del 27 suelen celebrarse la noche de antorchas en la plaza con música y bailes sociales. Los alumnos de los centros educativos hacer desfile de sus faroles. El día 28, como preámbulo de la ceremonia es el izamiento de la bandera y luego la celebración ceremonial con asistencia del alcalde y dignitarios locales. Luego de las presentaciones y discursos, el programa continúa con muchas actividades acompañados de desfiles de los centros escolares, institucionales comunales, cívicas y sociales.

Fiesta de la Asunción de la Virgen María:

Negrito La fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, se celebra en toda la iglesia el 15 de Agosto. Para el huarochirano tiene una importancia tradicional, porque es patrona de la Comunidad Campesina de Huarochirí. En el día central se comienza con el saludo de la aurora, con quema de cuetes, bombardas y repique de campanas a cargo del comité organizador. Luego de la santa misa, la imagen de la Virgen sale en procesión. Se continúa con ferias, corridas de toros, deportes y la presentación de la danza “Los Negritos”. La fiesta marca el alma del huarochirano, hay peleas de gallos, carreras de caballos y exposiciones de ganadería y agricultura.

Fiesta de Santa Rosa de Lima:

 Como en muchas partes del mundo, la fiesta en Huarochirí se celebra el 30 de agosto, es la patrona de la comunidad campesina de Llambilla. La fiesta es algo digno de ver, porque se Las Ingascelebra con mucha devoción y entusiasmo. Llambilla, al celebrar esta fiesta, adquirió su mejor apogeo regional y nacional. Desde entonces, se desarrollan una serie de actividades programadas por los comités de comuneros responsables de la conducción de la misma. Hasta ahora mantiene su importancia tradicional en la Santa Misa. Luego de la vistosa procesión, que combina un colorido deslumbrante modo de vivir la fe, se continúa con las actividades como ferias, quemas de fuegos artificiales, verbena popular, bailes sociales, corridas de toros, y deportes. Cabe resaltar la presentación de la joya y danzantes  “Las Ingas” que son mujeres, posiblemente provine de los nobles “Los Ingas” que vinieron del Cuzco. En el último día, en un escenario al aire libre, donde son visitadas por personas de Lima y de varios países, desfila “Las Ingas” acompañando al Inca Atahualpa y Huáscar, con sus coyas e hijos para realizar la presentación de la “Captura y muerte del Inca”.

Señor de los milagros

La festividad de Señor de Los Milagros se celebrada en el mes de Octubre, para los fieles es el día más importante de la festividad que se hace una procesión donde los miembro de la congregación y los fieles visten con hábitos morados y rezan y cantan durante la Santa Misa y procesión con su grupo de cargadores. En Huarochirí es donde se congrega la mayor feligresía residentes en Lima para venerar a la milagrosa imagen. En otras ciudades a través del territorio de Perú, y en el exterior, donde residen peruanos tienen un rol estelar en el proceso de devociones al Señor de los Milagros. Uno de los tópicos muy extendidos en la tradición del Señor de los Milagros, es una fecha propicia para saborear los turrones.

Virgen Inmaculada

En diciembre la fiesta Patronal de la Virgen Inmaculada se celebrada el 8 de diciembre por la cofradía de la Purísima Virgen María, que fue iniciado más de dos siglos por la familia Inga. La festividad es un buen motivo para matrimonios, bautizos, hacer la primera comunión, y luego visitar la gruta en el lugar de “Cantucha”, sus aguas cristalinas, donde se guarda la imagen.

Fiesta de la Navidad

La Navidad en Huarochirí tiene características particulares gracias a la integración propia de esta región sobre el nacimiento del Niño Jesús. El nacimiento armado en la iglesia tiene la devoción de la gente, y la ejecución de danzantes, durante la misa de gallo, reciben a los danzantes “los pastores y pastoras”, que en Huarochirí lo llaman “Los Ayllis”. En el día, los danzantes continúan durante todo el día después del desayuno. Visitan a los establecimientos, algo similar a pedir una posada, pero esto se hace para obtener un refresco o un trago para los miembros de la orquesta.

© Pedro Pablo Inga Huaringa