Img
Pariacaca y Laguna Chumpicocha

Bandera del Peru

Cosas que ver en Huarochirí

El distrito de Huarochirí es un destino que tiene una ubicación única para el visitante, pueda hacer una excursión al aire libre y una experiencia única. Puede ser la experiencia de la práctica de andinismo en los nevados del Pariakaka, deportes de montaña, excursiones, observadores del ambiente y biodiversidad andina. Se encuentra a algo menos de 140 kilómetros de la capital Lima, al oeste del nevado de la Cordillera de Los Andes. La pequeña población de esta ciudad se encuentra la mescla entre la realidad urbana y el espacio rural, con un clima y ambiente saludable.

Lugares de interés

Todo pueblo tiene su cultura, su pasado, su presente y un futuro. Para Huarochirí, su pasado fue de historias apasionantes durante pre-inca, inca y coloniaje. Fue el escenario del “Primer Grito de Independencia del Perú", fue cuna natal de Tello. El presente está allí para visitarlo, analizarlo y disfrutarlo.

La ciudad de Huarochirí

No puede terminar su recorrido sin contemplar la ciudad, disfrutar de lo que alberga la importante iglesia Santa María de Jesús, una de las mejores muestras del barraco colonial y mestizo. Pero no puede ignorarse la Plaza Julio C. Tello que está decorado con artes tipo Chavín de interés cultural. En siglo XIX fue cuna natal del ilustre arqueólogo descubridor de las culturas de Chavín y de Paracas. La famosa Plazuela (Sucre) con monumentos a Dos Héroes. Hasta el siglo XX, Huarochirí fue una ciudad importante, porque está ubicada dentro la ruta del camino real de los incas y de los conquistadores, una vía que recorre desde el valle de Lurín hacia jauja y hasta el cuzco.

Laguna de Chumpicocha

La laguna de Chumpicocha se encuentra al norte de distrito de Huarochirí, es una laguna que no se puede dejar de visitar. Es encantadora laguna de aguas muy cristalinas o blanquecinas que se colecta sus aguas como resultado de las precipitaciones y del deshilo de los picos nevados de los Andes que lo rodean. La abundancia de sus aguas se descarga al oeste en rio Mala.
El condor andino vive en las zonas montañosas de los Andes.

Img

Una visita turística es normal que se recorre por este tipo de lugares, porque nada puede ser preparado para ver una belleza natural y la audacia en persona. En 1954, la laguna fue represada y se obtuvo una cantidad de truchas para su producción traídos de los lagos de Michigan, USA.

El viaje desde Huarochirí por el camino, se puede ir admirando las magníficas imagines que se encuentran en el trayecto, pero el espacio dramático es nada más que una moción de la naturaleza. Se ven cerros y cañadas con hermosas cascadas que tienen una vista inexplicable y una magia única.

Sitio arqueológico de Tres Ventanas

El sitio de Tres Ventanas es un lugar no muy conocido, pero no puede dejar de vitarlo. Es un espacio de la naturaleza que deja evidencia, donde demuestra que el hombre huarochirano más antiguo se encontró en este sitio. Con el paso del tiempo quedó demostrado que “Tres Ventanas” es un sitio arqueológico importante, situada cerca al pueblo de “Escomarca”, a dos horas de Huarochirí. Allí se encontraron fragmentos de puntas de proyectil y otros artefactos que tienen unos 4,500 años de antigüedad. También se han encontrado entierros de cadáveres muy bien conservados que datan más de 800 años de antigüedad.

Se trata de un conjunto de cuevas que está cerca a la cima de la montaña, que fueron ocupadas por hombres que hace más de 8,000 años vertieron sus habilidades sobre la piedra. Una esmerada colección de estos trabajos: puntas de lanza y otros artefactos líticos se exponen en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Pueblo Libre, y se constituyen en los mejores conservados de la era paleolítica en toda Sudamérica.

© Pedro Pablo Inga Huaringa