Img
HUAROCHIRÍ, era tierra de Ayllus.

Cacique Warirumo

RESEÑA HISTÓRICA DE HUAROCHIRÍ

La historia de Huarochirí está vinculada a las épocas más tempranas del antiguo Perú, desde el desarrollo de las tradiciones de las culturas pre-incas, inca y virreinato. Hasta siempre conserva diversas costumbres y tradiciones en la música, el folklor y las fiestas patronales.

Origen del nombre

El nombre de Huarochirí proviene de una palabra quechua de acentuación compleja, que proviene de dos voces. "HUARO" que en castellano expresa y significa “falda o ropa” y la voz "CHIRI" significa frio. Esta palabra se hizo aguda en español, porque los sacerdotes lo escribían como suena, Guarochirí. Pero en realidad nombre oficial es Huarochirí.

Época pre-inca

En esta región donde actualmente se encuentra el distrito de Huarochirí, se cree que hubo asentamiento humanos  a sus alrededores durante el Imperio Huari,  que se desarrolló en los Andes central del Perú. También, se encuentra evidencia en la influencia de la cultura Chavín de Huántar, en la agricultura, el culto y en el acto ceremonial, de  las cuales formarían parte de esta cultura. Tello logró encontrar conexiones con el estilo Chavín en restos hallados en la provincia de Huarochirí.

Época Inca
Img

Durante a periodo del Tawantinsuyo, los habitantes conquistados que no se adaptaban al régimen incaico eran desalojados a la región de Yauyos. La gente de tribus eran provenientes del área del altiplano, donde se hablaban el aimara y el también el quechua en algunos lugares, lenguas que los trajeron a Yauyos. Con el tiempo, se mesclaron el aimara y el quechua para desarrollarse el dialecto Cauqui. Tribus poco a poco se expandieron a la región de Huarochirí para establecerse. Por tal razón, se cree que los primeros pobladores de Huarochirí provienen de los hanan Yauyos y no se hablaba la lengua quechua pura.

En Huarochirí el "Ayllu", era formado por una serie de linajes familiar que internamente eran regulados por una ética de intercambio, cooperación y productiva en la sociedad Andina. Como grupo de familias cultivaban la tierra y hacían otras labores en común, el producto se repartía entre las familias de Ayllu. En esta tierra de Ayllus donde los sacerdotes o magos adoraban a su dios Pariakaka.

Pachacútec como el primer inca histórico, llega a Huarochirí y lo incorpora al Imperio Incaico. Una leyenda sustenta que cuando el conquistador cuzqueño llegó a la zona, sintió tanto frío que solicitó algunas ropas. De allí proviene el nombre de Huarochirí, HUARO que significa ropa o falda y CHIRI, que significa frío. Así, los Ayllus de Huarochirí fue parte de una administración imperial incaico.

Conquista de Perú y fundación de Huarochirí

Luego de la fundación de la ciudad de Lima, los conquistadores forman una expedición bajo el comando de Hernando de Soto y Diego de Agüero. En 1534, fueron enviados a la zona de Huarochirí para establecer un lugar de control poco ante de la capital española se haya traslado a la costa. El objetivo estratégico fue la vía a los Andes, a través del denominado camino (Real) Inca, que comienza desde Pachacamac, continua por Huarochirí con dirección a Jauja, y o para continuar por el camino del Pariakaka para conectarse con la ciudad imperial Cuzco.

Una vez en el lugar del objetivo, decidieron fundar la cuidad con el nombre de Santa María Jesús de Huarochirí. No se sabe la fecha exacta,  pero de acuerdo con una nueva fuente de investigación, se cree que la fundación tuvo lugar entre los años de 1535, o 1537, antes del retorno de Fernando de Soto a España.  La ciudad se encuentra ubicada sobre lo que era, hasta el siglo XX, la principal ruta desde la capital Lima hasta la capital inca.

Época Virreinal

Durante la época colonial, Huarochirí era una ciudad y un lugar estratégico y de paso, frecuentado principalmente por los colonos para conducirse al Cuzco. Con la venia del Virrey Toledo, se establece una nueva organización donde cuatro Ayllus fueron concentrados en esta ciudad. De esta manera se realiza el centralismo en la región. Luego se realiza los trabajos de construcción de su iglesia, su plaza y su cementerio, estilo que se caracteriza a toda ciudad fundada por los españoles. Con los trabajos forzados que experimentan la gente de los Ayllus, da origen a una nueva etapa de cambios de vida y de aflicciones. Los españoles introducen el ritual Católico y la lengua española, un conflicto con el culto andino y la lengua quechua o el dialecto cauque.

Los Jesuitas llegan a través del distrito de San Damián en 1570. Durante su estadía enseñaban a los niños a leer, escribir y música, pero pronto fueron expulsados de esta región por el régimen colonial hispano. En una inmensa campaña de idolatría, llega del Cuzco el Padre Francisco de Ávila para determinar los modos de vida. Su informe determina que los hombres rendían culto al Pariakaka no eran brujos, sino magos o sacerdotes.  Así pues, en  esta época es el nacimiento del texto escrito en quechua sobre la obra “Hombres y Dioses de Huarochirí”.

Primer grito de independencia

La opresión, la esclavitud no puede durar siempre. Un pueblo, por más débil e impotente que se sienta termina por declararse en rebeldía. En 1750, precisamente en Huarochirí se revela Francisco Inka, dando un asalto y la captura del Corregidor Villa de Moros, donde aquella rebeldía se traduce en el “Primer Grito de Independencia del Perú”. En 1821, En Lima un grupo de huarochiranos apoyaron el ingreso de San Martin a la ciudad virreinal, haciendo posible la huida del Virrey hacia la sierra.

Guerra del Pacifico

Las tropas chilenas llegaron a Huarochirí, donde realizaron abusos contra las mujeres y saqueos del patrimonio religioso. Para evitar el saque de las reliquias, los hombres y mujeres escondieron los artefactos y el Santo Sepulcro. Pero lo más importante, los huarochiranos apoyaron al General Avelino Cáceres en la campaña de adquirir recursos en la sierra central para enfrentar a esas tropas invasoras.

Huarochirí en el siglo XIX

La construcción de acueductos para el desarrollo de la agricultura. Parte de la final del siglo XIX marcó un nuevo florecimiento cultural de la ciudad, con el nacimiento de destacados ciudadanos de la generación del eminente sabio Julio C. Tello. El apogeo se vio reflejado en la construcción de reservorios y caminos. El florecimiento de la producción del campo, la ganadería y la elaboración del queso fresco, los oficios y el comercio. En 1821 hasta 1832, Huarochirí fue capital de la provincia.

Huarochirí en el siglo XX

Se construyeron escuelas, locales comunales, represas y la Plazuela Sucre. Además, de instalaciones eléctricas para el alumbrado de calles principales de la ciudad. En 1944 se inauguró el camino carretero Lima Huarochirí. En 1945 a 1954, se represó la Laguna Chumpicocha sin ayuda técnica.

En la década de1950, se construyó el Colegio secundario Santa Cruz y el Instituto Superior Julio C. Tello. Comienza modernización de la Plaza Principal. Se construye plazas taurinas, y estadio deportivo.

En la década de 1970, el 18 de Mayo de 1977 se comenzó la construcción de la Variante Macachaya/Pacúmanta, después de 35 años de trabajo, se inauguró el 28 de Agosto del 2005. Después de gestiones en Lima se obtiene las turbinas de la Embajada de Alemania, y se instala en lugar de Sarayco para el alumbrado eléctrica de la ciudad.

En la década de 1080, se realizó la renovación de agua y desagüe. Se termina la construcción de la Posta Medica y pone al servicio de los pacientes de la región.

Huarochirí en el siglo XXI

En el 2001, comienza la instalación de electrificación para obtener luz eléctrica 24 horas el día y 365 días al año de la empresa Luz del Sur. Se realiza elecciones regionales y municipales del Perú, donde Huarochirí elige su alcalde distrital por medio de votación democráticamente.

El 5 de Octubre de 2001, se instala el monumento a Julio C. Tello en la Plaza Principal que fue modernizado y decorado con motivos de la cultura de Chavín y se cambia el nombre a Plaza Julio C. Tello.

En 2004, se inaugura los adelantos tecnológicos en la sala de cómputo, durante la celebración de las bodas de oro del Colegio Santa Cruz, comienzo de una era de cambios con el uso del Internet. En 2014 una antena satelital fue instalado para el servicio de Internet para los alumnos del colegio.

El 12 de Octubre del 2008, se hace entrega de títulos de propiedad de inmuebles en el distrito por la alcaldesa provincial Rosa Vázquez en la Plaza Julio C. Tello.

El bien y el mal que trae consigo la historia de Huarochirí depende, claro está no de ella mismo, sino de cada época. Con libertad y democracia, es decir con las reglas de juego equitativas y transparentes, los gobernantes locales deben tener respeto a los contratos y fondos del gobierno central.

© Pedro Pablo Inga Huaringa