Img
También es tierra de vicuñas y llamas

Una vicuña

Producción y desarrollo económico

En Huarochirí, su posición geográfica determina que existan pequeñas parcelas de tierra, con andenes para proteger deslizamiento, una técnica desde los tiempos incaicos. La agricultura se basa principalmente a las exploraciones familiares. Esto ha sido siempre los medios de vida y factores influyentes en el desarrollo de la gente. La producción ganadera es también en pequeña escala, pero es superior que de la agricultura, ya que el ganado puede ser criado en áreas donde el duro clima es imposible el crecimiento de los cultivos, como las alturas de montañas donde los pastos naturales crecen durante las temporadas de lluvias.

Producción Ganadera

El huarochirano es de aptitud ganadera, precisamente la producción ganadera de vacunos es para la producción de leche y carne, basada en la generación de ingresos para la economía familiar.

Img

En la actualidad, la extensión ganadera no es superior como del siglo pasado, donde la riqueza ganadera estaba representada por ganado ovino y vacuno, es aquel representado por un cúmulo, vacas, toros y bueyes, quienes eran criados por ganaderos de la clase media para su explotación económica o satisfacer sus necesidades de alimentación de leche, o carne. La elaboración del queso resulta ser otra inversión para el ganadero que desee tener ventaja en el mundo de la ganadería. En todo caso, el queso fresco huarochirano es bien cotizado en los mercados de Lima.

En la ganadería se creía los animales en condiciones de vida natural, ya que ellos mismos buscan su alimento, lo que permite que se conserve sano y fértil. El pastoreo se efectúa de acuerdo a las estaciones, cuando es invierno el ganado es trasladado a los campos de pastos naturales en las alturas cerca a la costa y en verano regresan a campos de terrenos de alfalfa. Esta clase de ganadería es muy beneficiosa ya que permite que incremente la fertilidad de los terrenos, favoreciendo la inclusión o regeneración del pasto de los terrenos.

Producción agrícola

El cultivo del suelo está basado en zonas donde el clima son factores influyentes para el cultivo de papas, maíz, trigo, cebada, olluco  y otros tubérculos y alimentos más importantes para el consumo local. Probablemente tuvieron un clima diferente en las regiones bajas, de medio y de altura, posiblemente, estas prácticas vienen desde las épocas de los Ayllus.

La exploración moderna ha llegado, parece que no lo adaptan por muchos factores que presentan caracteres específicos. Las parcelas son pequeñas y están ubicados en diferentes áreas para su cultivo de cereales, etc. Otro factor, entre los trabajos, requiere la renovación del terreno a fin de que conserve su porosidad para que penetre en el aire en su interior, el abonado al suelo de sustancias que acrecienten su capacidad nutritiva, el regadío etc. Sin embargo, entre los trabajos más relacionados con el cultivo, los huarochiranos saben muy bien la siembra o aplicación de la semilla a la tierra. Conocen la aplicación del cuidado extrayendo las malas hierbas, cuidado hasta la cosecha de sus productos. Las papas son sabrosas, el maíz y tubérculos son deliciosos.

En siglo pasado, antes de la llegada de la “grama”, el suelo era más productivo. Durante las temporadas de cosechas de papas, maíz y tubérculos, se transportaban de los campos en hombros de llamas. La abundancia era impresionante, porque el agricultor tenía 3 opciones para sus productos. En el caso de la papa, una parte era para semilla, la otra para almacenarlo, y las papas más pequeñas era para el secado.

El Comercio

En la actualidad, la producción agrícola y ganadera, cuyo comercio está en la carne y el queso. El resto del comercio es pequeño para el consumo local con productos traídos de Lima. La producción de artesanía con sus ricos colores de textiles provenía de sus tradiciones creativas, ya casi no existe como en el siglo pasado. Personas inmigradas del área de Huancayo son los que producen artesanía y tejidos andinos tipo huarochirano.

© Pedro Pablo Inga Huaringa