Img

El Centro Escolar 443, antes del terremoto del 24 de mayo de 1940.

Centro Escoar 443

Complejo del Centro Escolar 443 actual

Futuro del complejo Centro Escolar 443

(Ideas recomendaciones personales)

El problema actual es sobre el futuro del Centro Escolar 443 de Huarochirí, depende de una rehabilitación de este antiguo centro escolar que puede abarcar diferentes escalas, desde la trama urbana al diseño del interior y al exterior, que se pueden observar distintos sistemas constructivos en la Plaza Julio C. Tello con un carácter particular. El objetivo es documentar las ideas, experiencias y propuestas, haciendo un esfuerzo adicional para ver cómo podríamos contribuir con la conservación y preservación de nuestro patrimonio cultural de Huarochirí. El propósito de este escrito es dar recomendaciones con sugerencias para la rehabilitación del edificio del Centro Escolar 443. Así mantener viva nuestra identidad cultural, incluso si la historia finalmente celebra el coraje de nuestras convicciones.

Antecedentes

Hasta el momento, el complejo del Centro Escolar 443 se considera como un centro histórico de la ciudad de Huarochirí. Su futuro como edificio ya ha servido y alcanzado un hito fundamental para la educación huarochirana, pero también por su edad ya se ha envejecido. La vida útil de un edificio, en general, se plantean una expectativa de vida aproximada entre 50 a 75 años, luego de los cuales se requiere para su sobrevivencia una intervención general, que resulta necesaria según el edificio y su ubicación, su uso y también el mantenimiento que se le haya practicado a lo largo de su vida. La rehabilitación como edificios históricos es una importante forma de fomentar el crecimiento sostenible. Cuando se comience con su restauración, puede ser un ejemplo para que le siguen otros situados en la misma plaza. El edificio, después de casi 40 años de abandono se encuentra en peligro, no hay más remedio que intervenir y restaurar. Un edificio es un documento histórico en sí mismo, que puede otorgarnos una gran información de su Historia. Asimismo, estableciendo una secuencia cronológica de los elementos que lo forman. Su época, su técnica constructiva, el material utilizado, las herramientas, la decoración, los grabados, y quienes lo han trabajado es importante documentarlo. ¿Pero quién lo haría este proyecto?: Como no se pudo obtener ideas y apoyo de la gente de Huarochirí, entonces nos valemos de nuestra comprensión de los hechos e ideas obtenida a través de la experiencia, del descubrimiento o el estudio. Los diplomas y certificados que mostramos con tanto orgullo son un símbolo del conocimiento que poseemos, que fueron obtenidos en este gran país, abierta y funcional. Formé parte de un comité de renovación en el hospital donde trabajaba. Con esto va nuestra propuesta de restauración del edificio del Centro Escolar 443, que sea coherente con la realidad distrital a garantizar su conservación y trascendencia de generación en generación. Es un sueño que tal vez algún día suceda.

Un Museo Disttital

Creemos que Huarochirí necesita crear un museo por razones que hay un compromiso a determinar los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la región, los trabajos de arqueología de Julio C. Tello y que incluya los oficios, artes, labores y conocimientos tradicionales de la comunidad, la medicina tradicional, música, artesanía, capacidad narrativa literaria y oral, pintura, escultura, culinaria y festividades, entre otras. Julio C. Tello fue un científico, arqueólogo, médico y brillante ejemplo de Huarochirí. Desde luego, esta idea de buenas intenciones va acompañada de los recursos humanos y de los espacios del Centro Escolar 443. Pero necesitaría de un estudio y análisis serio de viabilidad, de las necesidades económicas, que necesita el esfuerzo de un comité para definir el objetivo, establecer los parámetros que estén en posibilidad de dar inicio de forma planificada a la creación del museo./p>

El Patio de Honor

El patio de honor es parte del complejo ubicado en la parte anterior, a cielo abierto y de cuatro esquinas. Fue utilizado incluso por los alumnos que han estudiado en el Centro educacional 443. También, se permitió ser utilizado por las ligas deportivas del distrito. La idea es de modernizarla para dar un reconocimiento con los valores del distrito. El Patio de Honor tiene que actualizado, así como museo de la fama, con un recinto o listado de nombres de personas honorables con fotos que queden establecidos en sus paredes o vitrinas. En esa forma se honra a aquellas personas con logros notables en el campo científico o profesional. Huarochirí necesita crear un muro de la fama y dar honor a sus científicos, ingenieros, médicos, matemáticos con maestría y doctorado, historiadores, filósofos y profesionales destacados de logros específicos. Para esto se debe establecer una organización independiente sin fines de lucro dedicada a promover, preservar y celebrar el reconocimiento de honor.

La segunda opción

Esta opción es a largo plazo viendo hacia el futuro, se puede usar para un campus universitario comunitario provincial con un programa de educación de dos años. Esta idea coincide con la idea del señor Félix Tello Cajahuaringa, que este patrimonio tan valioso debe implementarse una universidad provincial. La señora Alison Tello apoya esta idea de una universidad provincial. Una universidad provincial, es una institución de educación superior que ofrece un plan de estudios de dos años que puede conducir a un título de asociado, o un programa de transferencia hacia un título de bachiller de cuatro años y programas ocupacionales, programas de estudio de uno y dos años. Esto significa que en una universidad provincial hacen que la educación superior sea accesible para más personas que las universidades tradicionales de cuatro o cinco años.

Para esto, las autoridades distritales necesitan establecer un comité encargado de explorar un plan la creación de esta institución. Primero, establecer una declaración de la misión, sus razones y obtener asesoramiento para la financiación. La creación de un plan educativo que brinde una imagen visual de lo que necesita lograr término por término y una buena idea de cuánto tiempo llevará para alcanzar las metas académicas. La misión de esta universidad debe ser transformar las vidas y comunidades mediante la educación superior.

La tercera opción

Hacer nada no es una opción”. Hacer nada fue durante y cerca de 40 años, estaba en pie, pero solo acumulando polvo. Para los que residimos en el exterior, esta no es una opción. Esto sería como el alma de Huarochirí está perdida o muriendo.

Por mucho que queramos discutir el punto, nuestros días están contados. Entonces, ¿qué estás esperando? ¿Qué estás haciendo para hacer una deferencia? ¿Cuál va a ser tu legado? Nuestros conocimientos son nuestros recursos, es la biblioteca de información que aprendimos. Está disponible para nosotros cuando lo necesitamos para hacer algo, lo que necesitamos es actitud, y esa actitud proporciona la respuesta porqué hacerlo. No entierres tus talentos ni te quedes en esa cómoda silla. Ponte al frente y haz que sucedan cosas buenas. Los habitantes de Huarochirí contamos contigo.

Atentamente,

© Pedro Pablo Inga Huaringa

Dallas, Mayo 2022